martes, 29 de mayo de 2012

monumentos de leon

catedral de leon:

Se construye sobre el solar de unas termas romanas del siglo II, que fueron convertidas en palacio real por Ordoño II en el siglo X.
Este palacio se donó luego a la Iglesia para erigir una basílica que el obispo don Pelayo reedificó de 1065 a 1073. En los primeros años del siglo XIII hubo necesidad de transformar el templo que resultaba insuficiente.
Será en tiempos del obispo Manrique de Lara, el maestro Enrique, que ya había trabajado en la catedral de Burgos, el que emprende las obras: hay constancia de que en 1258 se estaba edificando la cabecera de lo que habría de ser un perfecto modelo del arte gótico, que quedaría concluido en el mismo siglo por el maestro Juan Pérez.
Su gran fachada occidental está formada por dos torres, la de las Campanas y la del Reloj, que flanquean el pórtico abocinado con rica decoración escultórica, en el que trabajaron el maestro Enrique, Juan Pérez y Pedro Cibriánez.
Lo componen cinco arcadas desiguales que preceden a las tres portadas; la central está presidida desde el parteluz por una copia de la imagen de la Virgen Blanca, cuyo original se encuentra en el interior del templo.

A cada lado de la puerta hay tres esculturas de apóstoles, sobre los que cabalgan las tres arquivoltas decoradas con figuras que representan el Juicio Final, tema que ocupa la parte inferior del tímpano de la portada, y sobre el que se ve al Salvador como Juez Universal, flanqueado por ángeles con símbolos de la Pasión, la Virgen y San Juan; las puertas de madera son del siglo XVI. 
La planta de la catedral, parecida a la francesa de Reims, es de cruz latina,con tres naves separadas por finos y altos pilares, cubierto todo con bóvedas de crucería.
vidrierascatedralsolas.jpg
Su colección de vidrieras es única y alcanza el número de de 737, con una superficie de más de 1.765 metros cuadrados. Hay vidrieras de los siglos XIII al XX, algunas de ellas según cartones del pintor Nicolás Francés, del siglo XV.
El retablo mayor actual es un pequeño resto del que en la primera mitad del siglo XV realizara Nicolás Francés, uno de los mejores representantes del estilo gótico internacional en Castilla. 
En el altar mayor se encuentra la doble arca de San Froilán, de madera chapada en plata, con bellos relieves renacentistas, que realizó en 1519 el orfebre Enrique de Arfe.
El coro es uno de los más antiguos de España; fue ejecutado en la segunda mitad del siglo XV por el flamenco Jusquín, si bien la talla de las sillas de nogal corrió a cargo del imagienero Juan de Malinas y de Diego Copin de Holanda.
El trascoro fue realizado en el siglo XVI por Esteban jordán, a quien pertenecen los relieves que lo adornan; el hermoso crucifijo de remate es obra de Bautista Vázquez.
Las capillas --La capilla de San Francisco, con una magnífica pila bautismal renacentista de Juan de Badajoz- La capilla del Dado, con pinturas de Nicolás Francés y una buena talla de San Sebastián, de Bautista VázquezLa capilla de la Libería o capilla de Santiago, buen ejemplo del gótico florido, construida por Juan de Badajoz en 1492 y decorada con vidrieras de Diego de Santillana -La de la Virgen del Camino, con sepulcros góticos y un lienzo del Salvador, de Diego Valentín Díaz, frente a la cual se encuentra el rico sepulcro del rey Ordoño II, de fines del siglo XII y ampliado en el XV. En el crucero hay un gran retablo de fines del siglo XV que procede de Quintanilla del Olmo (Zamora).
En el oratorio se conserva un retablo de Churriguera, fechado en 1729. El vestíbulo que da paso al claustro está decorado con esculturas románicas pertenecientes al primitivo templo. El claustro tiene dos partes, una gótica del siglo XIII y otra renacentista realizada en 1540 por Juan de Badajoz. Se accede a él a través de una portada gótica con puertas de nogal decoradas con relieves de gran calidad, como el de la anunciación que sido atribuido a Juan de Juni. 




la colegiata de san isidoro:



sanisidoro_leon3_430.jpg

La actual basílica de San Isidoro de León se levanta en un lugar donde se alzaban otras anteriores iglesias.
La última de ellas fue edificada por Fernando I para albergar las reliquias de San Isidoro de Sevilla.
Esta antigua iglesia no es de grandes proporciones siendo su  estilo totalmete prerrománico - asturiano.
Será con posterioridad cuando se mandará edificar el famoso y soberbio Panteón de los Reyes, monumento sepulcral que actualmente es lo más antiguo que se conserva.
sanisidoro_leon2_430.jpg
En sus bóvedas se pintó en el siglo XII un repertorio de primer orden en el románico europeo. Se la denomina la por esta razón la  "Capilla Sixtina" del románico.
Poco después se mando reconstruir la iglesia ya al estilo románico pleno que imperaba en aquella época y traído por los aires internacionales del Camino de Santiago.
sanisidoro_leon4_430.jpg
Caracteristicas de la basílica de San Isidoro:
Se construyó con tres naves, crucero saliente y cabecera de tres ábsides que perdió el central a finales de la Edad Media para convertirlo en gótico.
En el costado meridional se abren las dos monumentales puertas.
Puerta del Perdón se abre en el muro del hastial del crucero y se decora con un tímpano bellamente esculpido con las escenas del Descendimiento, el Sepulcro vacío y la Ascensión.
Las mochetas que lo sostienen son magníficas con dos expresivas cabezas de animales. Por encima aparecen las figuras hieráticas y solemnes de San Pedro y San Pablo y más arriba una arquería sobre el tejaroz.
sanisidoro_leon6_430.jpg
La Puerta del Cordero es más bella aún, con la escena del Sacrificio de Isaac. Le acompaña las esculturas de San Isidoro y San Vicente y un hermoso zodiaco. El interior respira un difícilmente descriptible ambiente medieval. La penumbra, la solidez de los pilares, la imaginación de las tallas transportan al visitante a un mundo olvidado.
Destacamos además su museo que conserva algunas piezas de arte mueble de primera magnitud.
sanisidoro_leon_430.jpg

san marcos:

MONASTERIO-HOSPITAL DEL SIGLO XVIEl Monasterio de San Marcos, cuya construcción comienza en el siglo XVI sucede a otro del siglo XII de tiempos de Alfonso VII. Orozco, Juan de Badajoz, Juni y su escuela eternizaron en piedra y madera un ayer donde se pueden percibir la fuerza de su legado y que combinado con obras de Vela Zanetti, Lucio Muñoz y Vaquero Turcio, entre otros, hace de este Parador un museo viviente.Como dato anecdótico se cuenta como cuando fue una carcel el mismisimo Quevedo estuvo entre sus rejas.Leon_01.jpg
Desde este link tiene acceso a un trabajo de lujo sobre el Hostal Parador de San Marcos y la parte destinada a museo. Disfrute de un trabajo realizado en el año 1999 con una depurada técnica de fotografía inmersiva, 360º.iglesiasanmarcospili.jpg

la casa botines:


Aunque nos es visitable cuando alberga exposiciones se puede acceder algunas de sus dependenciasSituada junto al antiguo palacio renacentista de los Guzmanesla "Casa de Botines" se debe a la iniciativa de unos prósperos comerciantes de tejidos de León relacionados con los industriales textiles catalanes, uno de los cuales, Carlos Güell, recomendó a Gaudí para la construcción de una nueva sede del negocio de los leoneses. Su verdadero nombre es Casa Fernández-Andrés.Gaudí inició el proyecto en 1891  el cual realizara un impresionante edificio de inspiración medieval, resuelto con su inconfundible estilo modernista, que serviría al mismo tiempo como negocio de tejidos en sus plantas bajas y para viviendas en las superiores.Ha sido declarado Monumento Histórico en 1969Propiedad deuna institución financiera de León, Caja España, que lo ha restaurado para su sede social.Enfrente del palacio podemos sentarnos a  contemplar la obra al lado de la imagen en bronce de Gaudi , obra de José Luis Fernandez.gaudi.jpgEste edificio debe contemplarse con suficiente perspectiva y detenimiento, para poder admirar las cuatro fachadas, las ágiles torrecillas de sus lados rematados en aguja cónica, la distinción de la piedra son factores que lo hacen un edificio diferente.Sobre la puerta principal, observaremos una escultura de San Jorge luchando contra el dragón.En el interior, encontramos una sala de exposiciones en activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario